Mar de Galilea o lago de Tiberíades PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Raúl Sánchez K.
Martes 14 de Agosto de 2012 12:13

Geografía Bíblica

El Evangelio del domingo 29 de julio y el del 5 de agosto del 2012, se sitúan a orillas del mar de Galilea o lago de Tiberíades, donde mucha gente seguía a Jesús.

Nombres varios

Varios son los nombres con que se designa al lago, producto de una rasgadura de nuestro planeta, que formó una hendidura gigantesca que va desde allí hasta el lago Tanganica en África, pasando por el mar Muerto, el mar Rojo y el lago de Niassa o Malawi.

Kinneret y Genesaret

En el Antiguo Testamento se le llama lago de Kinneret (Núm 34,11; Jos 12,3;13,27), por la ciudad de Kinneret (cítara o guitarra), fronteriza de Neftalí (Dt 3,17; Jos 11,2; 19,35), hoy enterrada bajo la colina Hirbert el-'Oreimah, al noroeste del lago, en donde luego estuvo Cafarnaúm.

La Biblia griega da el nombre de Genneser (1Mac 11,67) o Gennesaret a la pequeña llanura fértil de el-ghuwer, al oeste del lago (Mc 6,53; Mt 14,34), con la aldea homónima -no mencionada en la Biblia- al pie de Kinneret.

En el Nuevo Testamento se le llama lago de Genesaret una sola vez (Lc 5,1).

Mar de Galilea

En el Nuevo Testamento se nombra como mar de Galilea (Mt 4,18; Mc 1,16; 7,31; Jn 6,1), por la región. También en la literatura rabínica.

Su longitud mayor, norte a sur, es de 21 km., y de este a oeste de 12 km., con una profundidad entre 42 y 48 m., y está situado a 208-212 m. bajo el nivel del mar Mediterráneo.

Sus aguas son dulces, bastante claras y muy ricas en pescado, con más de 22 especies. La pesca es la principal ocupación de las poblaciones ribereñas, más en tiempo de Cristo.

Las tormentas repentinas no son raras (Mt 8,23-27; 14,24-33; Mc 4,35-41).

El mar de Galilea y sus alrededores gozan de clima y vegetación tropicales.

Tiberíades

Desde el año 30 d.C. se conoce como lago de Tiberíades. Herodes Antipas construyó la ciudad del mismo nombre en honor del Emperador Tiberio entre los años 17 y 22 d.C., en el lado occidental.

Tiberíades fue capital de Galilea (en lugar de Séforis, que lo fue hasta entonces) hasta el 61 d.C., en que Nerón la regaló a Agripa II. Fue poblada por galileos llevados por la fuerza, pero los judíos sintieron siempre repugnancia por esa ciudad, porque se habían hallado sepulcros al echar sus cimientos. Debido a la atracción de sus baños calientes, fue declarada luego legalmente pura. En Jn 6,23 se nombra la ciudad.

Tras la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., fue el centro más importante de la vida nacional y, sobre todo, de la espiritualidad judía.

Última actualización el Martes 14 de Agosto de 2012 12:23