Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
1 Sep
San Pablo en "Arabia" PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Raúl Sánchez K.   
Martes 11 de Junio de 2013 14:08

Geografía Bíblica

En el texto de la Carta a los Gálatas que leemos este domingo, Pablo expresa: "Un día quiso Dios revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara a los paganos. Inmediatamente... me trasladé a Arabia y después regresé a Damasco" (Gál 1,15-17).

 


Nómadas

El colectivo 'arab (= árabes) parece ser, en un principio, una denominación muy extendida para los nómadas del desierto siroarábigo (cf Is 13,20; Jer 3,2); así en 1Re 10,15; 21,13; 2Cro 9,14; Jer 25,24; Ez 27,21. Quizá este nombre esté emparentado con el de los jabiru, de nacionalidades distintas, considerado más bien como nombre de raza.

 

Edomitas

En los escritos del Antiguo Testamento (Nehemías, Crónicas) aparece repetidamente el término árabes en plural y en singular ('arabi, plural 'arabim) para indicar a los edomitas, habitantes de la provincia persa de Arabia, en la frontera meridional de Jordania e Israel, extendiéndose hasta el norte de la península arábiga.

 

No en el sentido actual

El Antiguo Testamento no conoce a los árabes en el sentido actual. La historia antigua de Arabia está vinculada íntimamente a la de todos los pueblos de raza semita, que a partir del tercer milenio antes de Cristo invadieron en tres oleadas sucesivas la actual Mesopotamia, Siria y el Asia anterior.

Los semitas -cuyo nombre deriva de Sem, hijo de Noé- es el nombre común de aquellos pueblos del oriente próximo que forman una familia lingüística propia, la 'semítica'. Esta designación tiene en cuenta el conjunto lingüístico y no sus características raciales.

Para las tribus nómadas o sedentarias de la actual península de Arabia, el Antiguo Testamento usa los términos individuales de ismaelitas, yoqtanitas, queturitas, y sus subdivisiones Quedar, Sebá, Dedán, Offir, etc.

 

Los nabateos

En esa provincia persa de Arabia (Edom) se formó más tarde el reino de los nabateos, cuyos habitantes aparecen en el Nuevo Testamento como árabes. Su actividad se desarrolló especialmente en el sur y este de Palestina. Su capital la mayor parte del tiempo fue Petra, situada a 80 km., al sudeste del Mar Muerto. Su época de mayor esplendor abarca del siglo IV a.C., al I d.C.

 

Pablo en "Arabia"

Para Pablo todavía es Arabia (Gál 1,17; 4,25) el desierto colindante con la zona cultivada de Palestina. Arabia designaba en ese tiempo a todos los territorios situados al este del río Jordán, sometidos entonces a la autoridad romana. Probablemente 'Arabia' se refiere en esos textos al reino nabateo de Aretas IV Filopatris en Transjordania. Aretas IV era quien entregó a su hija en casamiento a Herodes Antipas, tetrarca de Jerusalén.

 

Arabia actual

Lo que se conoce como la península arábiga es una unidad geográfica netamente delimitada con una extensión de algo más de 3,000,000 km2. La península está repartida entre varios estados independientes, de los cuales el más poblado es el de Arabia Saudí. Al norte colinda con Irak y su límite oriental lo forman el golfo Pérsico y el golfo de Omán, al sur está el Océano Índico y al oeste el Mar Rojo.